Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97

Schlagwörter:

Objetivos de desarrollo sostenible, desarrollo sostenible, novela gráfica, cómic, enseñanza superior

Abstract

Los objetivos de desarrollo sostenible (SDG), impulsados por Naciones Unidas, presentan una serie de metas a alcanzar en el año 2030. Para la consecución de los SDG es fundamental su incorporación en la enseñanza con el objeto de involucrar a los jóvenes y futuros agentes de cambio en su asimilación y aplicación. Las novelas gráficas, a partir de su análisis crítico, permiten reflexionar sobre un gran número de problemáticas y cómo éstas y los lugares geográficos son representados. Se presenta una actividad docente llevada a cabo en la enseñanza superior, en la que el alumnado examina nueve novelas gráficas con el objeto de analizar, desde una perspectiva geográfica, los diferentes SDG, observando la interrelación e interdependencia entre ellos y los contrastes y similitudes entre “realidad” y ficción. Mediante el análisis de diferentes problemáticas socioeconómicas y socio-ecológicas actuales y su debate en el aula, se desarrolla la capacidad de análisis, reflexión y discusión y se estimula el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva cercana y creativa. El estudiantado se muestra motivado y satisfecho con la actividad, a pesar de las dificultades para desentrañar las diferentes problemáticas presentes en las novelas gráficas, habiendo incrementado sus conocimientos sobre los SDG, que eran, antes de esta experiencia, prácticamente nulos.

Veröffentlicht

2021-09-30

Zitationsvorschlag

Gallardo, M., & Garcia-Reyes, D. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 97-114. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97

Ähnliche Artikel

1-10 von 161

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>